domingo, 9 de febrero de 2014

Constructivismo



El constructivismo en relación con la tecnología 

La teoría constructivista nace a partir de varias corrientes dentro de la filosofía, que a la vez tiene su respaldo en la Psicología y sobretodo en el arte, complementándose así con las ciencias sociales, en donde hasta hoy se ve cimentada su realización con la pedagogía.

Pero hablando más específicamente en el ámbito artístico, el constructivismo es una vanguardia que se interesa en cómo se organizan los planos y expresión del volumen empleando materiales propios de la industria. Tiene su desarrollo en Rusia, fortaleciéndose después de la Revolución bolchevique, manteniendo un contacto estrecho con el cubismo abstracto de donde diferentes seguidores como Theo van Doesburg creador de un grupo artístico que impacta en Rusia y en Holanda con las innovaciones del constructivismo. Este grupo fue llamado Abstraction-Creation. Además, artistas como Vladimir Tatlin, Kasimir Malevich, Alexander Rodchenko, Wassily Kandinsky, Naum Gabo y El Lissitzky promovieron una estética y una aproximación al diseño que, entre otras cosas, se asociaba a la producción industrial y decía adiós al ornamento complaciente.

Dentro de la tecnología, el constructivismo tiene un gran desarrollo, porque  se inspiraban en la producción técnica desde un punto de vista estético, sin importar el medio de difusión, abandonando así el ámbito puramente material y utilizando de manera imperativa medios electrónicos y de multimedia para su realización, por ejemplo, del diseño de carteles, de moda, tipografías, fotografía, arquitectura interior, propaganda, ilustraciones, etc. Plantea, pues, que los trabajos no deben ser una realidad por sí sola, sino que debe integrarse en el espacio, que se reciba por todas partes. Para ello utilizan materiales que permitan que el espacio penetre en la obra, además de los materiales industriales utilizar los materiales de avance tecnológico. 

En conclusión. Los constructivistas rechazan la idea de que el arte debe servir a un propósito socialmente útil y plantean un arte estrictamente abstracto que reflejase la maquinaria y la tecnología moderna. Pero a causa de la inestabilidad propia del tiempo que sigue a una revolución, se llevaron a cabo muy pocos proyectos a gran escala, por lo cual el Constructivismo se limitó al diseño de exposiciones, cerámicas y grafismos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario