lunes, 6 de mayo de 2013

Ensayo del capítulo 8 "La realidad semiimaginaria del hombre

"LA REALIDAD SEMIIMAGINARIA DEL HOMBRE"

Por último en este capítulo empiezo citando lo que Edgar Morin dice al respecto del cine en el octavo capítulo; "El cine nos ofrece el reflejo no solamente del mundo, sino del espíritu humano (Pág. 179). Esto se me hace imperativo destacar dentro de la descripción general de lo que es el cine, puesto que no se puede prescindir de la proyección que el individuo realiza en el proyecto cinematográfico. Esta proyección no solamente actúa como un factor que se pueda denominar subliminal, en cuanto a que se disfraza de sutilidad en la imagen, sino que caracteriza óptimamente el camino que sigue cada productor y la línea de lo que quiere dar a conocer. Más aún se hace una representación que describe nuestro propio proceso, en cuanto al arte, en cuanto a lo psicológico, en cuanto a lo espiritual etc. "El cine nos da a ver el proceso de penetración del hombre en el mundo, el proceso inseparable de penetración del mundo en el hombre"(Pág. 182).

Nuestra razón se ve esforzada a penetrar en la razón ajena por medio de la imaginación; y este factor se adquiere por medio de la imagen que se nos muestra de lo vivido o de lo empatizado. No obstante, dicha imaginería se puntualiza con la participación de nuestra presencia intersubjetiva en el mundo, es así que conocemos adecuadamente el contenido de una imagen o de un film cuando se nos es presentado. Pero, existe una representación clara, e incluso, si lo ponemos como división, de lo que es el hombre imaginario y el hombre práctico. Lo factum del hombre siempre se ve acompañado de imagen y de imaginación; que con clara verdad es la intervención de nuestro mundo interno. Uno no se puede separar del otro y viceversa. "El hombre imaginario y el hombre práctico son las dos caras de un mismo ser de necesidad"(Pág. 185). Ahora bien, según Morin, la antropología de lo imaginario nos lleva al corazón de los problemas contemporáneos, es por eso que podemos responder con una herramienta que sirva como espejo a dicha realidad, la complemente y le de alternativa; el cine. "La antropología del cine se articula necesariamente en su sociología e historia, debido por una parte a que, espejo de participaciones y realidades humanas, el cine es necesariamente un espejo de las participaciones y realidades de este siglo."(Pág. 190)

No solamente el cine se convierte en un espejo de esas realidades que nos circundan a través del tiempo, sino un espejo de la misma naturaleza interna que nos avienta en búsqueda de la vida física y de la vida trascendente. La imagen que vemos en nosotros mismos nos remite a la imagen del universo moviéndose sobre nuestra vida, y la vida del universo y la nuestra la podemos ver desde nuestro espejo; el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario